Pericia Judicial Caligráfica
Peritaje caligráfico
El peritaje caligráfico es una disciplina de la criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos. Se encarga del estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, y de las máquinas empleadas en su confección, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones.
Este estudio incluye el análisis de escrituras manuscritas y firmas, documentos de viajes e identidad, falsificación de papel moneda y detección de manipulaciones, alteraciones en contratos, billetes de lotería… Dentro del mundo comercial analiza principalmente firmas y se evitan estafas por documentos alterados o falsificados. Dentro de los análisis puede incluirse el tipo de tinta y de papel. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos, desde el tiempo de los visigodos.
Los peritos calígrafos somos profesionales expertos, que podemos determinar, mediante análisis grafológicos o caligráficos, si algún documento está falsificado, o cuál es su autoría; a estos efectos estudian tintas y tipos de papel, etc.
Entre las indicaciones de tipo objetivo que podemos tener en cuenta los peritos calígrafos para desempeñar nuestro trabajo es que podemos encontrar, la limpieza de los documentos manuscritos, sin perjuicio de utilizar tecnologías barométricas, reconstrucciones de texto, o, incluso, análisis de la velocidad y presión de trazos.
Los peritos debemos realizar informes periciales, a través de los cuales plasmamos el resultado del estudio y análisis de los diferentes escritos, las tintas utilizadas y demás elementos que puedan aparecer en los documentos aportados.
En estos informes deben analizar los documentos con la escritura indubitada (verdadera) y los de la escritura dubitada (falsa o supuestamente falsa), pero no sólo esto, hay que tener encuentra también los análisis de los caracteres intrínsecos y extrínsecos de la caligrafía de los documentos.
Servicios: Autenticidad de firmas, Rúbricas, Cheques, Pagarés, Verificación de Testamentos ológrafos, Herencias, Autoría de Anónimos, Alteraciones fraudulentas de documentos, Impresos oficiales, Falsificaciones, Grafitis, Informes de Infidelidad, Grafoanálisis en procesos de selección (RR.HH), Retratos de Personalidad, manuscritos, anónimos, tachaduras, etc…